9 am to 6 pm

Lunes a Sabado

Plaza La Trinitaria, Mod. 401, Calle Maimón

Santiago, R. D.

+1 809 233 2666

lagares.info@gmail.com

Comparar listados

Impacto de la Ley 155-17 al sector inmobiliario en República Dominicana

Impacto de la Ley 155-17 al sector inmobiliario en República Dominicana

Impacto de la Ley 155-17 al sector inmobiliario en República Dominicana

Para entender este tema lo primero que vamos a decir es que la República Dominicana es signataria de la convenciones internacionales que han sido promovidas para encauzar los instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de los fenómenos delictivos de naturaleza tansnacional, como son la Convención de Naciones Unidas contra el Trafico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotropicas de 1988, la Convención de Naciones Unidas contra el Terrorismo de 1999, la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacional de 2000, y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2003.

Visto el párrafo anterior entendemos que se trata de una ley especial con carácter sustantivo por lo que su violación conlleva una violación a la ley Sustantiva, la cual deberá ser observada por los jueces con carácter o rigor de orden público.

Sujetos obligados.

El inciso 17 del articulo 2 de esta ley 155-17 establece que cuando el sujeto obligado sea una entidad local o extrajera que realice intermediación financiera o cambiaria quedaran bajo la supervisión  de la Superintendencia de Bancos, cuando el sujeto obligado sea una persona que este autorizada a operar directamente en el Mercado de Valores quedará bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores, cuando se trate de Seguros entonces lo será la Superintendencia de Seguros, cuando sean Cooperativas quedará bajo la supervision del (IDECOOP). En aquellos casos cuando el sujeto obligado sea una sociedad, empresa individual o persona física que se dedique a una actividad comercial para la cual no existe un organismos regulador estatal específico, serán supervisados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)., en conclusión todos somos sujetos obligados.

Ya que según lo establecido en esta ley sabemos que todos somos sujetos obligado entonces vamos a definir cuales son nuestras responsabilidades y lo haremos al tratar el inciso 8, 9 y 10 del articulo 2 de esta mima ley que define la debida diligencia, la debida diligencia ampliada y la debida diligencia simplificada.

Responsabilidad de las Inmobiliarias.

El articulo 8 de la presente ley deja claro cual será la responsabilidad de las personas jurídicas, quedando establecido que cuando una infracción penal de las previstas en esta ley resulte imputable a una persona jurídica, con independencia de la responsabilidad penal de los propietarios, directores, gerentes, administradores o empleados, la sociedad comercial  o empresa individual sera sancionada con cualquiera o todas de las siguientes penas:

  1. Multa con un valor no menor de dos mil salarios mínimos o hasta el valor de los bienes lavados por dicha persona jurídica;
  2. Clausura definitiva de locales o establecimientos;
  3. Prohibición de realizar en el futuro actividades de la clase de aquellas en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito;
  4. Cancelación de licencias, derechos y otras autorizaciones administrativas;
  5. Disolución de la persona jurídica.

 

img

Lic. Daniel Rosario Lagares

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Políticas

Artículos Relacionados

Como puedo vender mi propiedad rápido?

Existen diversas razones por las cuales los propietarios deciden vender su propiedad, entre las que...

sigue leyendo
Lic. Daniel Rosario Lagares
por Lic. Daniel Rosario Lagares

Comprar una vivienda con préstamo hipotecario en República Dominicana

Comprar una vivienda con préstamo hipotecario en República Dominicana siempre será el sueño...

sigue leyendo
Lic. Daniel Rosario Lagares
por Lic. Daniel Rosario Lagares

Administración condominios Santiago, República Dominicana

La ley 108-05 del 23 de marzo de 2005 de Registro Inmobiliario y el Reglamento General de Registro...

sigue leyendo
Lic. Daniel Rosario Lagares
por Lic. Daniel Rosario Lagares

Únete a la discusión

error: El contenido está protegido !!