Aplazamiento de la Comisión Valores y Bolsa (SEC siglas en inglés) preocupa analistas de bitcoin

Ayer, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) anunció que aplazará la revisión de dos solicitudes de fondos cotizados (ETF) de bitcoin (BTC). Estos ETF son ARK 21Shares y Global X, que originalmente tenían plazos hasta el 11 de noviembre y el 7 de octubre, respectivamente, para recibir una decisión por parte de la entidad reguladora.

“El analista colombiano Juan Rodríguez consideró que si se aplica un retraso similar a las solicitudes de ETF presentadas por BlackRock, Fidelity y otras compañías, el mercado podría interpretarlo como una señal bajista. Esto se debe a que estas gestoras de activos son algunas de las más grandes a nivel mundial, como informó CriptoNoticias. En consecuencia, la postergación de sus solicitudes de ETF disminuiría las expectativas de aprobación de estos activos, lo que podría frenar la entrada de grandes inversionistas y, por ende, el aumento en el precio.

Hasta ahora, el precio de bitcoin no ha experimentado una caída significativa como respuesta al aplazamiento en la revisión de los ETF de ARK 21Shares y Global X. Como se puede observar en el siguiente gráfico de TradingView, la criptomoneda ha mantenido una tendencia lateral en torno a los 26.000 dólares desde principios de la semana.”

El trader conocido como “Crypto Rand” afirmó que esta acción de la SEC “inevitablemente retrasará las decisiones sobre las demás solicitudes de ETF de bitcoin spot”. Esta opinión fue compartida por otros expertos del ámbito.

De acuerdo con James Seyffart, un analista de Bloomberg especializado en ETF y criptomonedas, la SEC probablemente postergará la revisión de otras solicitudes durante el día de hoy o en lo que queda de la semana.

Seyffart subrayó que, antes de la última acción de la SEC, él y el analista Eric Balchuras consideraban que había una probabilidad del 75% de que se aprobaran los primeros ETF de bitcoin spot en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que debido al nuevo retraso, es muy probable que ese porcentaje disminuya significativamente.

El experto insinuó que el reciente aplazamiento “puede eliminar cualquier posibilidad de que los ETF sean aprobados en este año”. Sin embargo, enfatizó que “el factor principal para el 2023 siempre ha sido el desarrollo del caso judicial de Grayscale”.

Grayscale, la gestora de activos, presentó una demanda contra la SEC por considerar que su solicitud de ETF de bitcoin spot fue rechazada de manera injustificada. El mes pasado, la Corte emitió un fallo favorable para Grayscale, que obliga a la SEC a revisar su decisión y dar una respuesta antes de que termine este mes.

Según Seyffart, si el caso de Grayscale se extiende hasta 2024, las probabilidades de que se aprueben los primeros ETF de bitcoin spot “serán significativamente menores”. Sin embargo, si eso no ocurre, argumentó que su estimación de probabilidad no se verá afectada de manera drástica.

Miembros del Congreso instan a la SEC a otorgar su aprobación a los ETF de bitcoin spot.

En respuesta al retraso en la revisión de las solicitudes de ARK 21Shares y Global X, cuatro miembros del Congreso de Estados Unidos, Mike Flood, Tom Emmer, Wiley Nickel y Ritchie Torres, han emitido una carta pública dirigida a Gary Gensler, presidente de la SEC, instándole a que apruebe los ETF de bitcoin spot.

“Nos dirigimos a usted con el fin de asegurar que la SEC no continúe mostrando un trato desigual hacia los productos cotizados en bolsa (ETP) relacionados con bitcoin spot”, comienza la carta. Luego, hace referencia al fallo de la Corte que respaldó la posición de Grayscale, estableciendo que la SEC “violó la ley de procedimiento administrativo al rechazar su solicitud”.

“Después del veredicto del Tribunal de Apelaciones, no existe justificación para seguir negando estas solicitudes utilizando estándares inconsistentes y discriminatorios”, afirman los congresistas en su comunicado.

Para concluir y explicar la razón detrás de la carta, indican que “es responsabilidad del Congreso asegurar que la SEC apruebe productos de inversión que estén en conformidad con las pautas establecidas por el Congreso”. Por lo tanto, hacen un llamado a la SEC para que apruebe de manera inmediata las solicitudes de ETP de bitcoin spot.

Índice de contenidos

Compartir artículo

Comparar listados

Comparar
error: El contenido está protegido !!