Comprar una vivienda con préstamo hipotecario en República Dominicana

Comprar una vivienda con préstamo hipotecario en República Dominicana

Comprar una vivienda con préstamo hipotecario en República Dominicana siempre será el sueño del dominicano, aunque no siempre las condiciones económicas nos permiten acceder al mercado inmobiliario a los fines de comprar nuestra vivienda, lo cierto es que llega un momento en nuestras vidas en que real y efectivamente tomamos la decisión de hacerlo a través de los instrumentos financieros que el mercado de valores en la República Dominicana nos pone a nuestro alcance.

Este articulo lo escribo con la finalidad de ayudar a todos aquellos que están decididos, o que simplemente están interesados en comprar una vivienda en la República Dominicana muy especialmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Como ya habíamos comentado, lo primero es, estar decidido, y cuando decimos decidido nos referimos a que hemos visto con detalle la casa o apartamento que nos gusto y que el precio del mismo está dentro de nuestras posibilidades. Ejemplo si disponemos de 400 mil pesos dominicanos, significa que estaremos en la capacidad de adquirir una propiedad que no supere el precio de dos millones de pesos, esto es así porque la institución financiera que apruebe el crédito hipotecario en ningún caso aprobara entre el 80 – 90 por ciento del valor de la vivienda.

Por lo antes escrito es que decimos que lo primero es saber de cuanto disponemos para ser usado como aporte de capital en el inicial de la compra, y lo segundo es saber que cantidad de dinero podemos pagar mensualmente a la cuota del préstamo, ya que lo importante es mantener nuestro crédito siempre al día.  Ahora el siguiente paso es hacer una promesa de compra-venta de inmueble a los fines de asegurar la negociación de la propiedad previamente seleccionada.  La promesa de compra-venta de inmueble es una figura jurídica en la República Dominicana muy reconocida por todos y la misma se encuentra sustentada en los artículos 1589 y 1590 del Código Civil Dominicano.

Debe estar claro de que deberá dar un avance del inicial en la promesa, el cual será entregado al momento de firmar el acto ante notario, las partes envueltas son libres de acordar la cantidad que será usada como señal en la promesa. Entonces viene la pregunta que siempre nos hacen los potenciales compradores; Que pasará con el aporte de capital en caso de que el banco no apruebe el préstamo hipotecario? La respuesta viene dada en nuestro Código Civil Dominicano, en el articulo 1588 al decir que cuando la venta se hace bajo ensayo, se supone siempre que ha sido hecha bajo una condición suspensiva.

Visto lo antes dicho deducimos que el contrato debe tener una clausula de condición suspensiva donde quede expreso que ese dinero sera devuelto al comprador en caso de que el préstamo hipotecario no sea exitoso ya que el objeto cierto de los contratos implica necesariamente que el negocio jurídico  contenido sea posible de realizar o ejecutar. La realidad pone limites a la autonomía de la voluntad y preserva del equivoco por falta de información o desconocimiento o, ante circunstancias extremas, imprevisibles e irresistible, no consideradas por las partes al momento de contratar.

Una vez firmado el contrato de promesa de compra y venta de inmueble necesitaremos reunir toda la documentación para ser depositada en el banco de nuestra elección.

Documentos que se deben reunir para comprar una vivienda con préstamo hipotecario en República Dominicana.

  1. Tasación realizada por un tasador certificado
  2. Copia del certificado de titulo de la propiedad
  3. Certificación de cargas y gravámenes del inmueble
  4. Copia de cédula o pasaporte de todos los envueltos en la negociación
  5. Imcome tax de los últimos dos años si residen en los Estados Unidos
  6. Certificaciones de ingresos laborales
  7. Últimos tres meses de los estados de cuentas bancarios
  8. Agregar cualquier documento que pueda demostrar sus ingresos.

Su agente inmobiliario jugará un papel importante en la ayuda de todo el proceso de la compra de su propiedad en la República Dominicana, por lo que elegir una empresa inmobiliaria con el personal capacitada para guiarle paso a paso en el proceso de la compra y venta inmobiliaria sera fundamental.

Espero que este articulo le sirva de ayuda a todos aquellos decididos en invertir  en la República Dominicana y muy especialmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

 

 

Únete a la discusión

2 thoughts on “Comprar una vivienda con préstamo hipotecario en República Dominicana”

  • Ruth ortiz

    Buenos días una pregunta por favore si yo quiero comprar una casa en nagua però vivo en Svizzera 🇨🇭 como puedo aser para comprar y cuánto devo dar gracias 😊 y que pases un buen día…

    Respuesta
  • DoreenMoretz

    Su historial de crédito es uno de los factores más importantes al prestamos en linea en 15 minutos considerar una solicitud de hipoteca. Este documento es un indicador de su solvencia. No es sorprendente que el banco quiera saber lo más posible sobre usted antes de prestarle una gran cantidad de dinero. Por supuesto, en el proceso de preparación de una hipoteca, simplemente tiene que solicitar su informe de crédito.

    Respuesta

Comparar listados

Comparar
error: El contenido está protegido !!